shape
shape
shape
Parque Nacional El Leoncito - Cordillera de Ansilta s/n - CP. 5405 - Barreal - San Juan - Tel. 02648-441240
www.elleoncito.gob.ar   -    elleoncito@apn.gov.ar
www.parquesnacionales.gov.ar

Biodiversidad

El Parque Nacional El Leoncito resguarda una muestra de la vida silvestre regional, asegurando la protección de especies endémicas y otras muy perseguidas fuera del área protegida.

La región ofrece condiciones difíciles para la subsistencia de los seres vivos. Por ello sorprende la diversidad de la vida natural del Parque Nacional El Leoncito, a la vez que la torna importante y de gran valor para su conservación.

El secreto son las adaptaciones de las especies animales y vegetales a estas condiciones.

La fauna es bastante arisca y de hábitos crepusculares. El mayor depredador es el puma. Cerca de cursos de agua es probable ver cuises, algún zorro colorado y numerosas aves, como por ejemplo: el águila mora, el aguilucho común y las llamativas catitas serranas.

En cuanto a flora, en la mitad oeste del Parque dominan comunidades típicas de la ecorregión del Monte, exclusiva de la Argentina. Es el caso del arbustal de retamo, formación muy poco densa, con la mayor parte del suelo descubierto.
Hacia el este, ascendiendo por la sierra, se encuentran otros matorrales típicos del Monte. Junto al arroyo Leoncito, el único curso de agua permanente de todo este lado del Tontal, hay matorrales de pájaro bobo, un arbusto que crece en densos parches. Sobre las pampas y lomadas suaves, se aprecian extensos jarillales.
Finalmente los pisos superiores del Tontal, por encima de los 3000 m de altura, contienen llanos con coirones. También hay arbustales púneños con tolilla, casi sin hojas y con ramas resinosas, y ajenjo, muy aromático. Ambos usados en medicina popular.
Todos estos ambientes, en particular los sectores de mayor altura, son habitados por tropas de guanacos y del suri cordillerano conocido localmente como “avestruz” o “churi”, el ave emblemática del Parque.








                     


Volver                    


shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape