shape
shape
La necesidad de proteger un ambiente natural único, y mantener además con ello las excepcionales condiciones atmosféricas que caracterizan a la región, posibilitando así la continuidad del trabajo científico que llevan adelante los complejos astronómicos -uno de ellos desde el año 1964, y el otro desde el año 1983- determinaron que el Estado Nacional y la provincia de San Juan acordaran dotar al área de un status de conservación que asegurara el logro de dichos objetivos.

Los puntos más salientes del camino transitado hasta llegar a la creación del Parque Nacional El Leoncito han sido los siguientes:

En el año 1979 quedan sujetas a ser expropiadas 76.000 hectáreas por su óptima calidad de cielo, y mediante el Decreto Nº 4525 se crea la Reserva para uso de la comunidad científica,  bajo el dominio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación.

En 1987 se dicta la Ley Provincial Nº 5771 que protege la calidad de cielo en las
inmediaciones del complejo astronómico, evitando actividades  y factores como contaminación atmosférica, contaminación del aspecto electromagnético, luz artificial, trazado vial, circulación en los caminos existentes, actividad minera, circulación aérea y aeródromos, por lo tanto cualquier tipo de actividad debía ser expresamente autorizada de conformidad a lo dispuesto por dicha Ley.

En 1990 el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto 2148/90 crea las  Reservas
Naturales Estrictas cuyo fundamento radica en que la diversidad biológica de un país es su riqueza, que el mantenimiento de la calidad de vida y aún la propia supervivencia de la especie humana dependen en alguna medida de la conservación de la Biodiversidad, que la actividad humana ha acelerado la desaparición de algunas especies en los últimos tiempos. Por lo tanto se considera necesario la protección y conservación mediante la creación de esta categoría, que reduce al mínimo la interferencia humana directa, asegurando así que las comunidades naturales que la integran y los procesos ecológicos se desarrollen de forma plena y natural.

En 1994 el Poder Ejecutivo Nacional, tomando como fuente el Decreto 2148/90 que
preveía la posibilidad de anexar nuevos predios de propiedad fiscal al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), incorpora la Estancia El Leoncito, ubicada en el departamento Calingasta, provincia de San Juan. El dominio de la estancia pertenecía a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 46/94 crea la Reserva Natural Estricta "El Leoncito" cuya protección resulta necesaria por desarrollarse en ella un conjunto de unidades biogeográficas, pinturas rupestres y otras manifestaciones aborígenes, de especial interés para la conservación.

En 1996 la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan, sanciona la Ley 6.764
por medio de la cual, cede al Estado Nacional la jurisdicción  de la Reserva Natural Estricta El Leoncito, con la finalidad de que sea declarada Parque Nacional de acuerdo al régimen  establecido por la Ley 22.351, reservándose la provincia la facultad de revocar la cesión si la Nación no diere cumplimiento a tal fin.

Finalmente, en el año 2002 el Senado y la Cámara de Diputados sancionan la Ley 25.656 aceptando la cesión realizada por la provincia de San Juan, declarándose a la Reserva Natural Estricta El Leoncito, "Parque Nacional El Leoncito" (PNEL), agregándoselo al sistema de Parques Nacionales enumerado en el Art. 32 de la respectiva Ley 23.351.

El área ya cuenta con la mensura, aprobada por resolución nº 35/08 HD, la matricula de Mensura está inscripta en la Dirección de Catastro provincial, registro: Plano 16 / 1990 / 07.

shape
Parque Nacional El Leoncito - Cordillera de Ansilta s/n - CP. 5405 - Barreal - San Juan - Tel. 02648-441240
www.elleoncito.gob.ar   -    elleoncito@apn.gov.ar
www.parquesnacionales.gov.ar

Un largo camino a la conservación
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape