shape
shape
shape
Parque Nacional El Leoncito - Cordillera de Ansilta s/n - CP. 5405 - Barreal - San Juan - Tel. 02648-441240
www.elleoncito.gob.ar   -    elleoncito@apn.gov.ar
www.parquesnacionales.gov.ar

¿Por qué Leoncito?

El Parque Nacional El Leoncito esconde misterios, especialmente a la hora de precisar el origen de su toponimia. Una especie animal, una confusión de sintaxis y una especie vegetal se disputan ese derecho.

En buena parte de la Argentina se conoce por león o "lión" según los paisanos, al puma. Por lo cual sería de suponer que el topónimo aluda a una cría de este gran felino.

Al redactarse la fundamentación técnica para crear el área protegida, se halló un solo antecedente sobre el origen del nombre El Leoncito: un artículo publicado en el Diario de cuyo por L. Díaz Costa en 1984 que argumenta proviene del texto de la Merced Real de 1570 que concedía al SR García Hernández de Villa Nueva la totalidad del "Valle del Inca o del León sito a la otra banda del Tontal".
La repetición de "león sito" habría motivado el topónimo de este lugar según Díaz Costa.

Pero existe una cactácea frecuente en esta región montañosa y conocida por Quepo, Copana o Quisco, que en San Juan y Chile recibe el nombre de leoncito según Roberto Kiesling, el mayor especialista argentino de este grupo botánico.

¿Cuál de ellos es el verdadero?

En cuanto a la cría del Puma, es extraño que sea tan popular la utilización del diminutivo de una especie.
Parece poco probable que el topónimo Leoncito provenga de la confusa interpretación de un viejo documento.
El origen vegetal del término Leoncito, usado para designar lugares en esta parte de Cuyo, tendría los mayores fundamentos a su favor.








                     


Volver                    


shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape