shape
shape
shape
Parque Nacional El Leoncito - Cordillera de Ansilta s/n - CP. 5405 - Barreal - San Juan - Tel. 02648-441240
www.elleoncito.gob.ar   -    elleoncito@apn.gov.ar
www.parquesnacionales.gov.ar

Recursos culturales

El Parque Nacional El Leoncito ocupa las tierras de lo que antiguamente fue la Estancia El Leoncito, un lugar clave en la historia regional.
Dentro del área protegida se pueden observar distintas construcciones y sitios (casco y puestos, cementerio, acequias, perales, alameda, manzanar histórico y potreros) que formaron parte de la vida cotidiana del establecimiento.
En esta integridad es que reside su valor histórico y científico debido a que, si bien existen otras estancias de altura, no siempre se preservan los distintos componentes que la conformaron.

Otro valor histórico que resguarda el Parque Nacional El Leoncito tiene que ver con que por el área pasaba la senda tradicional a Chile, conectando la ciudad de San Juan con el Valle de Calingasta a través del "Camino del Tontal", que tiene su paso más accesible sobre el límite este del Parque Nacional.

De igual interés histórico y cultural resulta la línea telegráfica implementada a principios de siglo XX, comunicando San Juan con Calingasta. El Parque Nacional El Leoncito aún conserva un tramo importante de la línea telegráfica; de los 319 postes que se encuentran dentro del área protegida, 312 están en pie.

Además, el Parque Nacional El Leoncito cuenta con evidencias de la ocupación aborigen, como petroglifos y tramos del famoso "Camino de Inca" de tiempos Precolombinos.







                     


Volver                    


shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape