shape
shape
shape
Parque Nacional El Leoncito - Cordillera de Ansilta s/n - CP. 5405 - Barreal - San Juan - Tel. 02648-441240
www.elleoncito.gob.ar   -    elleoncito@apn.gov.ar
www.parquesnacionales.gov.ar

Valores de conservación

Son valores de conservación del Parque Nacional El Leoncito las características naturales, culturales y sociales que le dan sentido a la conservación del mismo. Incluyen rasgos distintivos tanto a nivel de paisaje como de poblaciones y especies silvestres, así como de procesos críticos que los mantienen. También las manifestaciones o rasgos socioculturales e históricos de valor científico, nacional, regional o local.

Los valores de conservación del Parque Nacional El Leoncito son los siguientes:

Las condiciones atmosféricas excepcionales
El Parque Nacional El Leoncito es el único del sistema de áreas protegidas de la Argentina en el que se reconoce de manera particular al cielo. 

El sistema hídrico de la ladera occidental de la Sierra del Tontal y la biodiversidad asociada
El Parque Nacional El Leoncito ofrece la posibilidad de mantener la red hídrica en su estado natural, asegurando una mínima extracción del recurso para usos humanos, lo que genera la posibilidad única a nivel regional de estudiar y comprender la complejidad de estos ecosistemas. 

Las tres ecorregiones representadas: Monte, Puna y Altoandina
Las tres ecorregiones mencionadas se presentan en un gradiente de altitud que va desde los 1900 a los 4500 m.s.n.m. comenzando por el Monte; al este le sigue la Puna y por último los Altos Andes.

La presencia de especies endémicas y especies con algún grado de amenaza
En el Parque Nacional El Leoncito se encuentran especies de fauna y flora endémicas de las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja.

Las especies de valor funcional
En términos generales, las cadenas tróficas en el área se mantienen completas, con baja intervención de especies foráneas.

Los recursos paleontológicos de alto valor científico
El valor científico de la región radica en el registro de los tres eventos glaciales que fueron reconocidos como mega-eventos paleoclimáticos durante el Paleozoico Tardío en el supercontinente de Gondwana.

Los recursos culturales
“Material” que da cuenta del uso antrópico del área (históricos como la Estancia y línea telegráfica), arqueológicos (arte rupestre y camino incaico) e “Inmaterial” (tradiciones orales, costumbres, entre otros).






                     


Volver                    


shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape